El diputado electo Mariano Campero comentó su punto de vista sobre el arranque de gestión de Osvaldo Jaldo y celebró que haya convocado a los intendentes radicales. En una entrevista en La Gaceta Play, afirmó que en las conversaciones que mantuvieron se habló sobre cómo será el vínculo financiero con la Provincia, ante la eliminación del Pacto Social. Por otro lado, se refirió a las elecciones nacionales que se celebrarán dentro de 10 días.  

-¿Le sorprendió que Jaldo incluya extrapartidarios en su equipo?

-No me sorprendió porque había buenos vínculos. Lo veo a Jaldo distinto que cuando era vicegobernador, más abierto. El proceso que está viviendo JxC es de depuración. No me parece mal. A la larga, queremos ser una alternativa para Tucumán que tenga coherencia. Que la transparencia, la honestidad y los valores sean parte del proyecto político. Pareciera un sueño imposible, pero tenemos muchas condiciones. El de este año fue un proceso “chivo”, difícil, pero creo que hay mucho para construir.

-¿Cómo ve la situación de José Ascárate y la discusión que se da en la UCR?  

-Me parece malo, yo no lo haría. Es alguien que tomó posiciones, que muchas veces vino (a LA GACETA) a criticar a los intendentes que hablábamos con el Gobierno. Uno tiene que ser coherente en la vida. Lo hablo con muchos radicales y tiene que darse el proceso de decantación. Tenemos tres municipios que son vidriera de gestión y desde ahí tenemos que construir. No digo que el partido no haga nada, pero hay que tener una mirada superadora. Se tiene que depurar, lo mismo pasó con el espacio de Germán Alfaro y su acuerdo con Jaldo.

-¿Entiende que ya no están en el espacio?

-Públicamente tomaron caminos distintos. En el 2021 ya se hablaba de eso, de ese mismo acuerdo (Alfaro-Jaldo). Esta depuración nos viene bien para saber quiénes estamos. Logramos mejoras a lo largo de los años. Se perdió la Capital y eso hace que la lectura de esta elección sea negativa. Tenemos cuatro años para recorrer Tucumán y acompañar a los gobiernos locales. En el debate, asumí el compromiso de ser un diputado que acompañe todo lo positivo para la provincia. Haremos todo lo necesario para ser alternativa de Gobierno.

-¿Quiere ser gobernador?

-Me encantaría, en cuatro, en ocho o en doce años. Soy consciente de las dificultades. Quedó en claro que este es de los distritos más complicados. Es el sueño de cualquier dirigente. Me siento joven pero en pocos años pasé un proceso intenso: concejal, intendente, legislador (electo) y diputado (electo). Lo disfruto, construimos mucho, pero es una provincia difícil. Apuesto a la construcción y si tiene que ser otro dirigente, lo acompañaré, como a Roberto Sánchez.

-¿Cuál es su postura sobre el balotaje? La UCR nacional marcó una línea de relativa neutralidad..

-Cuasi neutralidad. No fue positivo para nada.Desde que asumí el compromiso con Patricia Bullrich. Vi cómo la desgastaron a ella, en todo el proceso. Una mujer que dio todo y más, acompañada por Luis Petri. En este momento no se me ocurre mirar para otro lado, nos quieren cuestionar, golpear y amenazar con expulsiones inéditas. Acompaño las ideas de Patricia y Luis. Vamos a ayudar en la fiscalización y el control en las elecciones.

-¿Va a apoyar a Milei?

- Vamos a ayudar en el control del comicio para que puedan expresarse bien los tucumanos. Sabemos que Milei no puede abarcar todo.

-¿Está de acuerdo con la plataforma de ideas de Milei?

-No.

-¿Lo votará?

-Diré la verdad…no puedo negar las dudas que tengo. Es la primera elección en la que no estoy convencidisimo para defenderlo, como lo hice con Patricia. Pero hay una obligación moral, porque planteamos que la oposición tiene que juntarse y ahora no podemos mirar para otro lado. En la coyuntura, y con dudas, creo que es lo menos peor. Ayer yo hablaba con Petri y le preguntaba por los vouchers (por la educación pública) y me dijo que no estaba eso, que estaba corrido de foco. Soy abogado y estudié en la universidad pública. Sé cómo abre oportunidades que sea pública, abierta y gratuita ¡Como diputado ni loco apoyo reventar el Banco Central! Pero lo que se debate en la Argentina hoy es tan importante que siento una obligación moral. Muchos de los que nos votaron lo votarán, porque es lo que hay. Tenemos una posición espantosa ¿Estoy convencido? No, pero no me hago el dolobu (sic) como hacen todos.

-¿Lo votará a Milei?

-Lo votaré, con todas estas dudas.

-Esto implica que, si es electo, ¿usted será un diputado oficialista?

-Bajo ningún punto de vista. Es el mal menor. Vamos a ser oposición o de la corrupción o de las dificultades emocionales. Me tengo que expresar, voy a ser diputado. No puedo mirar para otro lado con una mujer que me apoyó. Los diputados seremos clave para la reconstrucción de nuestro espacio.

-¿Se puede reconstruir?

-Por supuesto. Hay jugadores importantes que tienen todas las ganas de hacerlo. Tenemos que acompañar a nuestros 10 gobernadores, que necesitarán que le demos una mano desde el Congreso.